LICEO Nº 09 SANTIAGO DERQUI - DE D. E.: 10

El Liceo de Señoritas n°9 Santiago Derqui nació en 1954 y albergó, desde sus comienzos, a mucha población escolar del barrio de Belgrano R.

En la década del 70 inició, junto con otras escuelas, un proyecto innovador en cuanto al régimen laboral docente que se llamó Proyecto 13. Esta modalidad tenía como objetivo mejorar la oferta educativa al buscar que los docentes tengan una mayor identificación con la escuela y concentren sus horas de trabajo en uno o a lo sumo dos establecimientos. A partir de ese momento las acciones del Liceo se asentaron en dos pilares básicos:

Muchas cosas se han modificado a lo largo de estos 60 años: se incorporaron los varones en la década del 80, se implementó por más de 20 años un plan conocido como CBG, que introdujo entre otras novedades la pareja pedagógica y la metodología de aula taller, entre tantas otras innovaciones.

En tantos años hemos construido una comunidad de aprendizaje que promueve la excelencia académica así como el seguimiento y acompañamiento de nuestros alumnos en un clima de cordial convivencia y respeto por el esfuerzo y el conocimiento.

El Liceo N°9 ofrece a sus estudiantes la oportunidad de optar entre tres orientaciones para el Ciclo Orientado: Artes visuales, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales. La elección de la orientación se realiza al terminar la formación general en el Ciclo Básico.

Nueva Escuela Secundaria (NES)

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra trabajando en la Nueva Escuela Secundaria conforme a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, presidido por el Ministro de Educación de la Nación y compuesto por las 24 jurisdicciones del país.
Ver más info aquí

01.

en artes visuales

La orientación en Arte - Artes Visuales, ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincularse con las prácticas artísticas a través de la producción, la apreciación y la reflexión. La orientación se caracteriza por una propuesta de formación artística integral, abarcando aspectos y problemáticas de las artes en general. Los estudiantes transitan por experiencias que les permiten ampliar sus conocimientos y construir habilidades para disfrutar del arte, tanto desde su realización como desde su análisis e interpretación, desarrollando una mirada crítica sobre las manifestaciones contemporáneas y las producciones artísticas de otras épocas.
Así, en la orientación en Artes Visuales se articulan habilidades y saberes derivados de lenguajes diversos como la plástica (pintura, escultura, grabado, etc.), la música, el teatro, la literatura y el cine, posibilitando la producción de prácticas combinadas e híbridas, relacionadas con las obras contemporáneas y el aporte de los dispositivos tecnológicos modernos. De esta manera, el Bachiller en Artes Visuales egresado del Liceo 9, estará capacitado para continuar una educación terciaria o universitaria en todas las carreras relacionadas a la creatividad y el diseño, vigentes en la actualidad en el país.

02.

en ciencias sociales

La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades pretende desarrollar en los alumnos las habilidades, competencias y herramientas necesarias para hacer frente a las exigencias del mundo académico y laboral. En tal sentido, a través de la implementación progresiva del diseño curricular, es nuestro objetivo propiciar la contextualización espacio-temporal, la comprensión analítica, el uso y transmisión de la información, la conceptualización de los contenidos, la formulación de hipótesis de trabajo, la reflexión y el juicio crítico.

03.

en ciencias naturales

Esta orientación tiene la finalidad de aumentar el interés y el conocimiento en los temas vinculados con la ciencia, la tecnología y el ambiente, profundizando en una metodología de trabajo propia de las ciencias naturales. Además, se propone facilitar la participación ciudadana en controversias y debates públicos vinculados con estos temas.
Se trata de conocer sobre las ciencias naturales, entendiendo que es una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura. Este aprendizaje se enmarca en una visión de la ciencia que ha cambiado a lo largo del tiempo, tanto en lo que respecta a la idea de verdad como a las prácticas científicas en sí. Por lo tanto, se plantea la orientación de modo de conocer no solamente los productos de la ciencia, sino también los procesos por los cuales éstos se validan, aceptan y rechazan.
En la orientación están planificadas instancias de trabajo experimental, experiencias directas como trabajos de campo, visitas a centros de investigación donde se construye conocimiento, y experiencias formativas que comprometan el trabajo de los alumnos con la comunidad.