Proyecto social

CICLO SUP. EN CS. SOC. Y HUM.
EXPERIENCIA FORMATIVA

“PROMOTORES EN DERECHOS HUMANOS”
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
4TO AÑO TM Y TT

.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ASCENSOR DENTRO DE LA ESCUELA.

Entidades que participaron

FUNDACIÓN RUMBOS

Su misión es impulsar la Accesibilidad para todos, en un hábitat inclusivo.

DEFENSORÍA DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

COMUNA 13

Proyecto Social

Buscamos educar/nos críticamente para la transformación en un contexto grupal/comunitario.

Somos un grupo autoconvocado y voluntario de alumnos, exalumnos, egresados, familiares y profesores del Liceo nº 9, un colegio secundario ubicado en el barrio de Belgrano, CABA, Argentina. Juntos contruimos una visión crítica de la realidad en la que vivimos, cuestionando las relaciones de enseñanza-aprendizaje, las condiciones estructurales de desigualdad, y llevando a cabo una práctica de intervención que nos pone en un diálogo muy enriquecedor y constructivo con otros sectores de la sociedad, que viven distintas caras de la misma realidad. Para obtener mayor información sobre nuestras actividades, visite nuestro blog: http://proyectosocialliceo9.blogspot.com o a nuestra pagina en facebook: https://www.facebook.com/Proyecto-Social-Liceo-9-335058193211879/, o bien comunicarse por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Turismo comunitario en Chorcán

El 8 de junio, se reunieron en Comunidad Originaria Chorcán, Don Madrigal y familia, referentes de la comunidad, del Consejo de Organizaciones Aborígenes Jujeño, Prof. Paul Gustavo Paul Flores el director de turismo del municipio de Humahuaca Claudio Mamani, enviado de la fundación alemana WFD, miembros de la comunidad de Santa Ana, Soledad Flores y Magdalena Cruz junto a Noemí Martínez, lugareña. La intensión fue realizar la evaluación previa al lanzamiento oficial del programa de turismo comunitario en Chorcán, por parte de la fundación WFD que junto al COAJ se encuentran apoyando emprendimientos de Turismo Comunitario en la zona. Recordamos que la génesis del proyecto involucra tanto al Liceo 9 como a la Universidad Nacional de Quilmes que no pudieron estar presentes por razones lógicas de distancia. Si esperamos poder acompañar el 2 de julio el propio lanzamiento de la propuesta turística de base comunitaria en Chorcán.

Humahuaca

"Parte del contingente del Proyecto Social del Liceo 9 ya se encuentra realizando su experiencia en el Colegio Normal de Humahuaca. Las actividades incluyen compartir el espacio áulico de la escuela y el espacio de granja que dicha institución posee a las afueras de Humahuaca. Nos estudiantes, ponen en práctica diferentes dinámicas y actividades preparadas en el Liceo 9 a lo largo de todo el año y toman contacto con aspectos culturales locales que les permiten interpretar mejor el sentir, pensar y hacer de la cultura andina. El lugar que ocupa el trabajo de la tierra y el contacto con la naturaleza, las estrategias de autosustento, los proyectos de vida enmarcados en la lógica del Buen Vivir de los pueblos andinos y las contradicciones que emergen por impacto de las culturas hegemónicas que, muchas veces proponen un camino de desarrollo que no contempla los saberes de las culturas originarias o las cosmovisiones de las mismas. Esta pata del proyecto se centra en esta idea de intercambio cultural que busca conocer, vivenciar, respetar y generar posibles síntesis dialécticas que cada integrante deberá hacerlo propio para el resto de su vida."

JORNADA: EDUCACIÓN Y PRACTICA SOCIAL EN CONTEXTO DE PLURIVERSIDAD

En el 2015 se ha realizado una Jornada por el día de la diversidad cultural en el Liceo 9 Santiago Derqui, todo el día durante el horario escolar, que contó con oratorias, talleres (teatro, recreación, debates, charlas, juego y otras sorpresas) y obra de teatro sobre temas relacionados. El director de ese entonces escribió estas palabras:
"¿Qué nos pasó el viernes 9 de octubre en el Liceo 9 y por qué nos pasó? Los estudiantes del Proyecto Social del Liceo 9 (PSL9), organizaron la Jornada Educación y Práctica Social en Contextos de Pluriversidad. La misma surgió por inquietud de los propios estudiantes que no pocas veces se cuestionaban las formas de aprehender la realidad que de varias maneras se ejercitaba en el PSL9 y, que de varias maneras, también, difería de lo que regularmente pasaba y pasa en las aulas del Liceo 9. La respuesta fue, poner en discusión, mediante las vivencias de modos alternativos, que hacen a lo cotidiano del PSL9, frente a toda la comunidad educativa del liceo."