ingreso a
aula virtual

El Aula Virtual perteneciente al Colegio Liceo Nº9 Santiago Derqui.

leer más

LICEO Nº 09 SANTIAGO DERQUI - DE D. E.: 10

El Liceo de Señoritas n°9 Santiago Derqui nació en 1954 y albergó, desde sus comienzos, a mucha población escolar del barrio de Belgrano R.

En la década del 70 inició, junto con otras escuelas, un proyecto innovador en cuanto al régimen laboral docente que se llamó Proyecto 13. Esta modalidad tenía como objetivo mejorar la oferta educativa al buscar que los docentes tengan una mayor identificación con la escuela y concentren sus horas de trabajo en uno o a lo sumo dos establecimientos. A partir de ese momento las acciones del Liceo se asentaron en dos pilares básicos:

Muchas cosas se han modificado a lo largo de estos 60 años: se incorporaron los varones en la década del 80, se implementó por más de 20 años un plan conocido como CBG, que introdujo entre otras novedades la pareja pedagógica y la metodología de aula taller, entre tantas otras innovaciones.

En tantos años hemos construido una comunidad de aprendizaje que promueve la excelencia académica así como el seguimiento y acompañamiento de nuestros alumnos en un clima de cordial convivencia y respeto por el esfuerzo y el conocimiento.

El Liceo N°9 ofrece a sus estudiantes la oportunidad de optar entre tres orientaciones para el Ciclo Orientado: Artes visuales, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales. La elección de la orientación se realiza al terminar la formación general en el Ciclo Básico.

Nueva Escuela Secundaria (NES)

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra trabajando en la Nueva Escuela Secundaria conforme a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, presidido por el Ministro de Educación de la Nación y compuesto por las 24 jurisdicciones del país.
Ver más info aquí

01.

Orientación
en artes visuales

La orientación en Arte - Artes Visuales, ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincularse con las prácticas artísticas a través de la producción, la apreciación y la reflexión. La orientación se caracteriza por una propuesta de formación artística integral, abarcando aspectos y problemáticas de las artes en general. Los estudiantes transitan por experiencias que les permiten ampliar sus conocimientos y construir habilidades para disfrutar del arte, tanto desde su realización como desde su análisis e interpretación, desarrollando una mirada crítica sobre las manifestaciones contemporáneas y las producciones artísticas de otras épocas.
Así, en la orientación en Artes Visuales se articulan habilidades y saberes derivados de lenguajes diversos como la plástica (pintura, escultura, grabado, etc.), la música, el teatro, la literatura y el cine, posibilitando la producción de prácticas combinadas e híbridas, relacionadas con las obras contemporáneas y el aporte de los dispositivos tecnológicos modernos. De esta manera, el Bachiller en Artes Visuales egresado del Liceo 9, estará capacitado para continuar una educación terciaria o universitaria en todas las carreras relacionadas a la creatividad y el diseño, vigentes en la actualidad en el país.

ver diseño curricular
02.

Orientación
en ciencias sociales

La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades pretende desarrollar en los alumnos las habilidades, competencias y herramientas necesarias para hacer frente a las exigencias del mundo académico y laboral. En tal sentido, a través de la implementación progresiva del diseño curricular, es nuestro objetivo propiciar la contextualización espacio-temporal, la comprensión analítica, el uso y transmisión de la información, la conceptualización de los contenidos, la formulación de hipótesis de trabajo, la reflexión y el juicio crítico.

ver diseño curricular
03.

Orientación
en ciencias naturales

Esta orientación tiene la finalidad de aumentar el interés y el conocimiento en los temas vinculados con la ciencia, la tecnología y el ambiente, profundizando en una metodología de trabajo propia de las ciencias naturales. Además, se propone facilitar la participación ciudadana en controversias y debates públicos vinculados con estos temas.
Se trata de conocer sobre las ciencias naturales, entendiendo que es una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura. Este aprendizaje se enmarca en una visión de la ciencia que ha cambiado a lo largo del tiempo, tanto en lo que respecta a la idea de verdad como a las prácticas científicas en sí. Por lo tanto, se plantea la orientación de modo de conocer no solamente los productos de la ciencia, sino también los procesos por los cuales éstos se validan, aceptan y rechazan.
En la orientación están planificadas instancias de trabajo experimental, experiencias directas como trabajos de campo, visitas a centros de investigación donde se construye conocimiento, y experiencias formativas que comprometan el trabajo de los alumnos con la comunidad.

ver diseño curricular

Grupos activos de participación en el Liceo 9 para los padres:

01.

Cooperadora

Satisfacer las diferentes necsidades de materiales y arreglos del edificio. Para contactarse con nosotros al: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

02.

Espacio "Padres colaborando"

Colaborar con los diferentes grupos activos vinculándolos y fomentando la comunicación y el encuentro de la comunidad (padres, docentes, alumnos y egresados). Contactarse para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Liceo Nº 9 Santiago Derqui, D.E.10.

Conesa 1855, (C1428)
CABA, Bs As, Argentina.
Teléfono:(5411) 4785-3013
FAX:(5411) 4785-3013
-
Canal oficial del Liceo
Telegram: LiceoN°9

Lista de correos electrónicos:
Colegio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cooperadora: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Proyecto social: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Poniendo el Hombro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Padres colaborando: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consejo de convivencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Liberarte: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fútbol callejero y deporte social: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas

 


Es el organo de representación estudiantil en el colegio, organización mediante la cual el Liceo 9 puede participar en el movimiento estudiantil. El centro lo hacemos entre todos y la colaboración de cada uno puede hacer una diferencia para mejor! Como siempre las reuniones se realizan en la pecera a las doce (osea, en el aula 8).

En años pasados, el centro de estudiantes lideró un proceso de debate interno que procura revisar el Código de Convivencia que sin lugar a dudas necesita una reconstrucción consensuada comunitariamente. Aquí, en el código de convivencia interno, urge una perspectiva de género. Necesitamos profundizar este debate sobre todo entre los adultos . El área de expresión cierra este lunes 30 de noviembre otro proceso construido colectivamente y no sólo en referencia al mural, sino a la gran muestra general LICEOARTE en Movimiento.

También hubo una gran participación estudiantil el Día de conmemoración de la noche de los lápices a cargo del Centro Estudiantes Liceo Nueve donde se realizaron talleres y charlas a cargo de invitados y miembros de nuestra comunidad educativa.

Las reuniones se realizan en la pecera ( aula 8) los miércoles a las 12: 00 horas.

El espacio de contacto por facebook es https://www.facebook.com/centroestudiantes.liceonueve


Ley 26.877:
El centro de estudiantes tiene como principios generales: a) Fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y federales, así como en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos; b) Afianzar el derecho de todos los estudiantes a la libre expresión de sus ideas dentro del pluralismo que garantizan la Constitución Nacional y las leyes; c) Defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles; d) Contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social; e) Colaborar con la inserción de los estudiantes en su ámbito social orientada al desarrollo de acciones en beneficio del conjunto de la comunidad; f) Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al logro de un clima institucional democrático que permita el mejor desarrollo de las actividades educativas; g) Promover la participación activa y responsable del alumnado en la problemática educativa; h) Gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de sus representados; i) Proponer y gestionar actividades tendientes a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de sus representados.